viernes, 18 de octubre de 2013

COCO multiusos

Hoy me estreno en el blog Creative&Slow, (ya os hablé de él aquí).

Dudando entre varias temáticas a la hora de elaborar mi primera colaboración en este proyecto, al final me he decantado por uno de los temas que más me interesan: la alimentación sana (sin tratar de ser estricta ni caer en privaciones, pero siempre moderadamente).

Me gusta incluir en mi dieta alimentos beneficiosos para mi organismo (cada uno tenemos unas necesidades y no todo sienta bien a todos, hay que saber escuchar al cuerpo...). También me gusta investigar sobre ellos para conocer más sobre sus propiedades e incluso utilidades, pues su uso no sólo se limita al tema alimentario sino que sus propiedades también se pueden aplicar a la cosmética, limpieza, hogar e incluso algunos los podemos reciclar y dar otra utilidad.

Pero vayamos por partes, que hoy traigo mucho que contar. ;)

El alimento del que hoy os quiero hablar, como ya he indicado en el título, es el COCO. De él podemos aprovechar el fruto, el jugo y la cáscara.











¿Vemos qué puede ofrecer el coco a nuestro organismo?

El coco es un alimento refrescante que contiene propiedades nutritivas; es rico en fibra, calcio, fósforo y proteínas, es antioxidante y, además, contiene minerales, vitamina E y vitamina B. Es un fruto tan completo que también se le denomina "árbol de todos los dotes".

Con él podemos evitar el estreñimiento, fortalecer el sistema inmunológico, combatir la retención de líquidos, ardores de estómago e incluso el estrés. También se dice que resulta beneficioso para los síntomas premenstruales y de la menopausia.

Al tratarse de un fruto rico en sales y minerales es considerado como alimento energético. La pulpa es la parte donde están concentrados la mayoría de los minerales, vitaminas, grasas y proteínas, por ello tiene un alto contenido calórico. El jugo contiene el doble de calcio pero, a diferencia del fruto, la leche de coco no contiene grasas y es muy bajo en calorías por lo que es una estupenda bebida isotónica natural.


PRECAUCIONES: Se debe consumir con moderación debido a que la pulpa tiene gran contenido de grasas saturadas y esto puede provocar aumento de los triglicéridos.




EL COCO Y LA COSMÉTICA:

El coco es muy socorrido en la cosmética gracias a sus propiedades calmantes, suavizantes, regenerativas e hidratantes que aportan elasticidad. Su aceite se puede aplicar tanto en la piel como en el cabello.

¿Qué beneficios aporta a la piel?

Nos ayuda a prevenir manchas (incluso puede hacer que desaparezcan las que se tienen).

Es una excelente hidratante intensiva que podemos utilizar en todo el cuerpo.

Para una hidratación extra en el rostro aplícala como crema facial de noche (sí, nuestra piel necesita una hidratación diferente de día y de noche, y es importante tenerlo en cuenta); si además tu piel es acnéica ésto puede mejorar si eres constante en su utilización y dejas que tu piel lo absorba bien.

Si quieres un desmaquillante de ojos natural también puedes beneficiarte de ello.

Utilízalo a modo de leche hidratante corporal (al ser regenerativa y muy hidratante previene las estrías); y no nos olvidemos de pies, manos y uñas.

Los bebés también pueden beneficiarse de sus propiedades pues es estupendo para evitar o mejorar las irritaciones del pañal.


¿Qué beneficios aporta al cabello?

Si te lo aplicas y dejas actuar en el pelo seco antes de lavarlo, a modo de mascarilla, dará al cabello nutrición, suavidad y brillo. Si, además, masajeas con él el cuero cabelludo favorece el crecimiento del pelo y evita la caspa.

¿Quieres aprender a preparar un bálsamo de coco? Lou Retrohousewife nos da una receta muy útil y sencilla para elaborarlo tú misma. Puedes verlo en su blog




Y ahora pasamos al "postre"... LA CÁSCARA. Sí, a parte de sus propiedades nutricionales y su utilidad en la cosmética también podemos beneficiarnos de su cáscara, ¿cómo?

La cáscara se utiliza muchísimo en la elaboración de productos artesanales (anillos, pulseras, colgantes,...). Si se tiene maña a la hora de abrirlo y se consigue que queden partes más o menos grandes podemos darle muchas utilidades que darán un toque chulo a tu casa; utilízalo como portavelas, jabonera, vaciabolsillos, macetero para mini plantitas y aquello que se te ocurra... yo lo tengo en la cocina para dejar el estropajo (dicho así no suena muy "sofisticado") y un tiempo estuvo en el salón a modo de portavelas.


Así queda en mi salón como portavelas







Hay otra utilidad que se le puede dar a la cáscara y que es muy interesante pues colabora en la ecología de nuestro hogar.

De la corteza puede obtenerse una fibra que se utiliza en la elaboración de colchones. Se puede conseguir aportar distintos grados de elasticidad y resistencia para que se adapten al descanso de cada persona. Interesante, ¿verdad?

Coco-mat, por ejemplo, es una empresa que fabrica muebles para el descanso de manera sostenible y natural y utiliza la fibra de la cáscara del coco para obtener colchones hipoalergénicos y transpirables gracias a esta fibra.




¿Conoces alguna utilidad sobre el coco que quieras compartir?



8 comentarios:

  1. No sabía lo de los colchones de coco, de soja sí había oído (una amiga tiene uno). me ha gustado mucho tu entrada y los consejos cosméticos ;)

    ResponderEliminar
  2. Soy super fan del coco!! del sabor, del olor, de la textura de su aceite... no tenía ni idea de lo de los colchones yo tampoco!! Estupendo post!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lou; a mi también me encanta. Los colchones es un gran descubrimiento, a ver si poco a poco se van viendo más. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues no tenía ni idea de las propiedades del coco, ahora los miro con otros ojos. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Natural Mind ya me habían hablado de las estupendas propiedades del coco pero lo has explicado a las mil maravillas y me has descubierto propiedades de las que no tenía ni idea :) Me ha gustado tanto tu post que mi siguiente compra cosmética va a ser ese aceite de coco ya que llevo tiempo teniéndole ganas. Ya te contaré ;) Un abrazo chica slow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ya me contarás ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar